Es una solución profesional que resuelve la necesidad de seguimiento y monitorización de pacientes de forma remota. Lo hace a través de dispositivos comerciales, en la parte de paciente, y de un entorno cloud con acceso a profesionales sanitarios, seguro e interoperable.
De esta forma es posible gestionar constantes clínicas, parámetros de actividad física, así como realizar un seguimiento del paciente a través de cuestionarios personalizados y sesiones clínicas mediante videoconferencia.
El profesional sanitario podrá acceder a toda esta información de manera ordenada, añadiendo avisos y visualizando informes en el momento que lo necesite.
Un sistema de monitorización remoto (en inglés podemos usar las siglas RPM – Remote Patient Monitoring) se refiere a un amplio conjunto de tecnologías utilizadas para gestionar y realizar el seguimiento de la condición física de una persona.
Mediante distintos dispositivos de toma de constantes de uso personal, básculas, tensiómetros, glucómetros, etc. es posible lanzar avisos cuando no estén entre los valores recomendados o experimenten una tendencia negativa. Este tipo de sistemas aportan un apoyo esencial para la ayuda a la toma de decisiones, así como contribuyendo a una mejor coordinación en el proceso clínico, un cambio en la forma de gestionar la propia salud de los pacientes y facilitando una mejor gestión de recursos por parte de los proveedores sanitarios.
En el aspecto más técnico, ekenku utiliza componentes comerciales, que pueden ser configurados y utilizados de manera independiente, trasmite de forma segura y también utilizando estándares para el envío e intercambio de datos. Tampoco usa otras APIs cerradas u otros elementos de terceros que no permitan el control total en todo el proceso de monitorización. De esta forma se aumenta la flexibilidad y control en la gestión de la información.
Además el control de los kits ekenku Mobile directamente gestionados por los profesionales sanitarios aportan una capa adicional de seguridad y permiten la reutilización del material de una forma sencilla para un completo aprovechamiento del sistema a lo largo del tiempo.
Podemos dividir el proceso de monitorización remota que realiza ekenku en 5 fases:
– Fase 1. Recogida de datos. Una vez activado y emparejado los dispositivos, es posible tomarse medidas y trasmitirlas al dispositivo móvil, que nos indicará si ha ido todo bien en el proceso y nos permite una interacción en el caso de que se requieran recoger respuestas a preguntas.
– Fase 2. Envío de datos a los servidores de ekenku Mobile y recepción y almacenamiento en los mismos.
– Fase 3. Evaluación de la información almacenada preparándola para su revisión bien sea a través de la Web como a través de otros informes o envío a sistemas de terceros. Activación del módulo de reglas y avisos para preparar el envío de notificaciones.
– Fase 4. Los avisos son enviados según los criterios preestablecidos.
– Fase 5. Actuación, tratamiento y ajuste de la intervención. Esto incluye formación y aprendizaje tanto para la mejora en la eficiencia profesional como para la prevención y cuidado del estado de salud del paciente.
No. Precisamente se ha diseñado un sistema que permita ser entregado en la propia consulta, con una breve formación de uso que puede realizar el mismo personal sanitario.
El diseño del kit ha sido validado para que su uso se limite al prescrito por el profesional que gestiona la salud del paciente. Esto hace que la mayoría de las consultas puedan ser resueltas durante la recogida del material o de forma telefónica.
Por último añadir que la presencia de personal de mantenimiento que facilite la entrega de kits, envíos y recogida de domicilios y gestión de incidencias es un elemento que puede añadir eficacia en el proceso; dependerá de cada centro de referencia y entorno de aplicación.
La conexión de cada kit ekenku Mobile se realiza de forma inalámbrica, bien sea a través de redes 3G/4G de telefonía o mediante WiFi.
No. Mediante el acceso a una configuración clínica, desde la propia aplicación móvil es el profesional sanitario el que en cuestión de un par de minutos completa la asignación a cada paciente para la toma de constantes y respuesta a cuestionarios que considere apropiados.
La propia aplicación se adaptará y personalizará automáticamente según lo indicado.
Sí. El diseño utilizado simplifica su uso por parte de todo tipo de pacientes.
Solo hace falta tener conectado el dispositivo móvil que siempre tendrá la aplicación de ekenku en pantalla.
El uso de botones y controles adicionales se limita al volumen o al necesario para contestar un cuestionario o verificar que la información enviada es la que se ha tomado previamente el paciente bajo seguimiento.
Tan solo habrá que reasignar desde la Web el dispositivo móvil que enviará los datos, para que ahora esté ligado a otro historial.
Después podremos verificar que la aplicación móvil muestra tiene los módulos que consideramos apropiados para este nuevo paciente y ya estará lista para ser entregada.
Para simplificar aún más el proceso de configuración y mantenimiento de la solución, cada uno de los dispositivos puede usarse con cualquier paciente sin necesidad de validaciones o emparejamientos adicionales.
De esta forma también se simplifica el proceso de mantenimiento que me permite, en el caso de pérdida o avería, el cambiar un dispositivo por cualquier otro de las mismas características sin gestiones añadidas.
Si bien en cada centro y para cada área de aplicación debe hacerse un estudio detallado con los indicadores apropiados, diferentes estudios demuestran que es posible recuperar la inversión y realizar una importante reducción de los costes asociados a la atención del paciente. Y lo que es más importante, incrementando los beneficios, trabajando en la prevención e incluso promoviendo un estilo de vida más saludable.
El coste para poner en marcha ekenku es su centro es mínimo: cada kit ekenku Mobile lleva asociada una licencia, así como otra por el uso de todo el entorno Cloud.
De esta forma es posible dimensionar el sistema a sus necesidades e ir creciendo a media que se valida la tecnología por un lado pero sobre todo el resto de proceso asistencia interno.
Sí. Aunque el sistema permite la conectividad WiFi, esto requiere una configuración adicional para que funcione en la casa del usuario y podría ser un foco de problemas de conectividad.
Por ello recomendamos solicitar a vuestro proveedor tarjetas de datos que van ligadas a cada dispositivo. En el caso de que no fuera posible ekenku puede realizar esta gestión directamente.
El consumo de datos, bien sea porque está conectado a una red WiFi o a una red 3G/4G, está relacionado con el uso que se haga del kit según la prescripción médica.
Por ejemplo para el seguimiento de un paciente que esté en su casa y tenga que tomarse dos o tres medidas y responder un cuestionario al día, estaría entorno a los 0,2GB mensuales. Si además se realizan una sesión virtual mediante videoconferencia semanal, estaría entorno a los 1,5GB. Estas cifras son aproximadas, puedes aumentar o disminuir ligeramente dependiendo de cada contexto real de uso.
Sí. A día de hoy ya trabajamos completamente integrados con los productos TESIS, de Nexus SISinf.
De esta forma ekenku puede funcionar tanto integrado en cualquier solución TESIS, como de forma totalmente aislada, pudiéndose integrar con otras estaciones de trabajo clínico mediante una Api o bien con un modelo de almacenamiento Cloud.
Mediante ekenku Mobile podemos monitorizar de forma remota constantes tales como tensión, pulso, saturación de oxígeno en sangre, glucemia, peso, balance hídrico.
También podemos registrar datos de actividad del paciente, como pasos, distancia recorrida, calorías o descanso nocturno.
Por último podemos recibir respuesta de forma personalizada y con la frecuencia que decidamos sobre las cuestiones que mejor nos permitan realizar el seguimiento del estado de salud.
Sí. En primer lugar no se almacenan datos de paciente en ningún dispositivo que vaya a utilizarse fuera del entorno Hospitalario; todo se asigna a través de códigos de forma que no se exponga información sensible en un entorno no controlado como es el de fuera del recinto Hospitalario.
Por otro lado, El acceso a las funcionalidades que realiza el profesional sanitario se realiza mediante un acceso Web seguro, al mismo tiempo que toda la información es almacenada de forma independiente y con todas las garantías de control de acceso y cpias de seguridad.
Sí. Una vez que los datos de paciente son enviados a los servidores de ekenku, se pueden revisar a través de una Web personalizada para cada centro o entidad sanitaria.
De esta forma se podrán ver gráficas y también configurar avisos si alguna de las medidas se sale de lo que se considera normal para ese paciente. Los avisos se pueden configurar para recibirlos directamente a través de la Web o, por ejemplo, mediante mensaje de correo.
Sí. Ekenku implementa un sistema de videoconferencia a través del cual los profesionales pueden establecer llamadas desde su estación de trabajo a cada uno de los pacientes registrado en el sistema.
De esta forma se puede añadir al seguimiento de los datos de constantes y feedback enviado por el paciente las sesiones virtuales periódicas o bajo demanda que sean necesarias.
Sí. Ekenku se ofrece como una solución modular, con parte Mobile y parte Cloud, de forma que se pueda comenzar a trabajar en el servicio de monitorización remota rápidamente. Los datos que llegan al Cloud, son almacenados para la gestión de avisos y ayuda a la toma de decisión posterior.
La información recogida puede ser integrada directamente en sistemas de terceros de forma que puede emplearse la historia clínica o sistema de gestión sanitario del centro para visualizarlos integrados con el resto de información del paciente.
Ekenku es una herramienta dirigida a profesionales sanitarios que desean mejorar la atención y calidad de vida de sus pacientes.
Por ello no sólo está indicado para el seguimiento de enfermos crónicos, sino que debido a su facilidad de uso y versatilidad también es apropiado para un uso específico en pacientes tras una cirugía mayor ambulatoria, que formen parte de un ensayo clínico o aquellos en los que una monitorización remota facilite el proceso o seguimiento clínico posterior.
En el proceso de un ensayo clínico es importante asegurar que los datos del paciente se reciben en el momento y de la forma adecuada, así como proveer herramientas que permitan extraer resultados y consultarlos de forma rápida y eficaz.
Debido a su facilidad de uso, ekenku permite el uso de cuestionarios personalizados y la seguridad en el proceso de envío y gestión de la información, disponer de una herramienta que permita obtener mayor rendimiento en un entorno de ensayo clínico.
La captura de distinto tipo de constantes, el uso de cuestionarios y la videoconferencia profesional-paciente hacen de ekenku una solución indicada para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.
Su usabilidad, diseño robusto, de fácil uso y escaso mantenimiento hacen de ekenku la solución apropiada para personas mayores y para el personal clínico que quiera introducir la tecnología para la mejora en la atención al paciente y el incremento de la eficiencia asistencial.
Las plantas virtuales se proyectan como servicios que con el apoyo de soluciones tecnológicas actúan sobre personas previamente seleccionadas a través de equipos multidisciplinares que promueven una atención proactiva.
El objetivo es el de ayudar a resolver las necesidades sociales y sanitarias desde el domicilio del paciente. De esta forma ekenku se puede utilizar en el entorno de una planta virtual para facilitar el seguimiento, prevención y promoción de la salud así como para mejorar la calidad de vida del paciente.
Sí es posible. Si bien ekenku está optimizado para funcionar con un modelo profesional-paciente en el que cada kit ekenku Mobile es asignado a un solo paciente, también puede utilizarse fácilmente para un modelo profesional-pacientes en el cual el mismo profesional usa un kit ekenku Mobile para realizar el seguimiento de varios pacientes.
Este sería el caso por ejemplo del control de constantes que se realiza en una residencia de ancianos por parte de la enfermera, o el de un enfermero que realiza visitas domiciliarias a sus pacientes.
Cookie | Tipo | Duración | Descripción |
---|---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-necessary | 0 | 11 meses | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias". |
cookielawinfo-checkbox-non-necessary | 0 | 11 meses | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias". |
viewed_cookie_policy | 0 | 11 meses | La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |
Cookie | Tipo | Duración | Descripción |
---|---|---|---|
test_cookie | 0 | 11 meses | Test para el plugin GDPR |
Cookie | Tipo | Duración | Descripción |
---|---|---|---|
_icl_visitor_lang_js | 0 | 1 día | |
wpml_browser_redirect_test | 0 |